Ideas para decorar un salón comedor

Ideas para decorar un salón comedor

Calidez, vistosidad, armonía, estas y otras virtudes son algunas de las que siempre buscamos para impregnar en nuestro salón comedor, un espacio donde se comparte entre familia, donde se acoge a los invitados, y donde nuestra imaginación y nuestro buen gusto deben reinar por encima de todas las cosas. Eso sí, para lograr un espacio funcional, agradable y sofisticado al mismo tiempo, necesitarás contar con los siguientes consejos.

Si se trata de una estancia compartida

En estos casos, debemos procurar dividir cada ambiente con suma sutileza, de modo que cada uno tenga el protagonismo que se merece. Aquí no valen los biombos o las cortinas, pues esto atentaría contra la armonía general del lugar. Simplemente, utiliza los propios muebles (cómodas, mesas o sillas) y deja que sus formas rectas y regulares se encarguen de separar el espacio.

Los colores

Para esta cuestión hemos preguntado a un especialista en ideas de decoración, como es el creador del portal IdeaDecora.com. "Si necesitas acentuar la calidez de tu comedor, los tonos marrón, beige o rojo serán tus principales aliados, aunque si necesitas una decoración más formal, no puedes salirte de los colores neutros, los cuales deberás combinar además con los muebles y la vajilla de la estancia", nos dice. "En cambio, un comedor elegante y moderno, requerirá de tonalidades más directas como el blanco, el negro o el gris". Si quieres más ideas para decorar esta estancia, no dejes de leer este artículo con ideas para decorar el salón comedor.

Paredes de un salón comedor

Para las paredes…

A la hora de combinar los colores, puedes optar por un estilo monocromático si buscas un ambiente minimalista, o tal vez, emplear pintura de doble tono, recurrir al papel tapiz e incluso, apostar por las molduras de corona para resaltar el espacio. Si posees un comedor pequeño y necesitas acentuar la sensación de amplitud, nada como pintar la pared del fondo de un color más oscuro que el resto, y si deseas que el lugar luzca más espacioso, pinta el techo del mismo color de las paredes.

La mesa, el elemento estrella

Se trata del mueble que más atención genera en nuestro comedor. Si somos de recibir visitas constantemente, las mesas rectangulares son ideales, aunque si el espacio es un problema, la variante circular de estos muebles es prácticamente obligatoria. Considera además una mesa que sea fácil de limpiar y mantener si la usarás a diario, y si necesitas acentuar la decoración tradicional, nada como la madera. En cambio, las mesas de metal o PVC son típicas de un ambiente más moderno, pero en cualquier caso, no te olvides de colocar un centro de mesa sencillo y agradable (frutas, cactus, mantel central pequeño, etc.).

No olvidemos las sillas

Algunas personas prefieren comprar un juego completo de mesas y sillas para el comedor, pero si lo que deseas es dotar de personalidad a tu comedor, lo mejor es que adquieras las sillas por separado. Evidentemente, ambos elementos tendrán que coincidir en el diseño, pero para saltarte los esquemas, puedes crear combinaciones muy exitosas de materiales, diseños y acabados. Por ejemplo, puedes usar dos sillas de un modelo y las otras dos opuestas de una decoración diferente pero equilibrada. Por otra parte, ten en cuenta que las sillas sin tapizado no son fáciles de limpiar, y si el espacio es un problema, mejor emplea sillas plegables. Si quieres más información sobre sillas y taburetes para el salón, lee este artículo.

Muebles de un salón comedor

¿Qué tal el resto de los muebles?

Además de las mesas y sillas, también puedes equipar tu salón comedor con algunos muebles típicos como un buffet o aparador, un armario o una vitrina. En el caso del buffet y el armario, estos deben elegirse en dependencia del tamaño y la altura de la mesa. Sus posibilidades de almacenamiento nos permiten mantener la organización general del salón, además de que podremos utilizar la pared para colocar espejos o cuadros que profundicen la sensación de verticalidad. En el caso de las vitrinas, son fundamentales para exhibir de manera segura nuestra vajilla, piezas de porcelana o reliquias familiares dignas de ver.

Finalmente, la vajilla…

Mejor que sea sencilla y fácil de reemplazar. Los colores azules, verdes o rojos son perfectos para dar vitalidad al espacio, o bien, negra o blanca para apostar por algo más sobrio. En cuanto a los materiales, la madera o el plástico es sinónimo de ambiente informal, mientras que la porcelana es símbolo de elegancia y acierto.

Compártelo en tu red social: