Cómo acometer la reforma total de una casa con éxito

Cómo acometer la reforma total de una casa con éxito

Si estás pensando en realizar una reforma total de la casa, debes saber que la misma no la deberás realizar a la ligera. Hay que seguir una serie de pasos para tener éxito y no tener problemas.

¿Quieres saber cómo acometer una reforma total de la vivienda sin problemas? Aquí estamos para ayudarte. De la mano de nuestros arquitectos de Arkespai vamos a darte respuesta a todas tus dudas. Comenzamos.

¿Cómo empezar a planificar una reforma integral?

La reforma integral puede ser una gran idea para mejorar la calidad de la vivienda, sobre todo cuando la misma ya tiene bastantes años. Así la actualizamos y conseguimos hacerla más eficiente. Y aunque pueda parecer mentira, la inversión se amortiza rápidamente, ya que el consumo energético será mucho más bajo. Comentado ese detalle, pasamos a mostrar algunas claves para tener éxito en la planificación.

  • Definición de las necesidades: es vital realizar una definición de las necesidades y la distribución para tener la certeza del éxito. Debemos tener claro qué es lo que queremos y las zonas que necesitan más reforma.
  • Presupuesto: dependiendo del dinero que tengamos para el proyecto, podremos hacer más o menos cosas. Como se suele decir, puede ser importante intentar hacer todo de golpe para evitar las obras cada poco tiempo. A la hora de hacer un presupuesto, es importante tener en cuenta los alquileres. Es un detalle que no solemos valorar. El alquiler del guardamuebles y de una vivienda en caso de ser necesario siempre debe incluirse en el presupuesto.
  • Profesional: no todos los profesionales son iguales. Si realmente quieres tener la certeza de conseguir unos buenos resultados, es importante que te asegures que el trabajo es realizado por una empresa profesional. Para certificar que es buena en su trabajo, puedes leer comentarios o pedir opiniones a personas que hayan disfrutado de sus servicios. Evita a los chapuzas o la reforma podrá tener problemas por ahorrar unos pocos euros.
  • Permisos: para realizar la reforma en ocasiones necesitarás de algunas licencias de obras. Si la reforma es pequeña, no se necesitará licencia. Si la obra es importante, sí.
  • Opiniones: en muchas ocasiones, una persona es la única que toma las decisiones de la reforma. Pero para que la misma fuese perfecta, la opinión de todos los residentes debería tenerse en cuenta. Así todos podrían disfrutar de la casa más.

¿Es necesario que intervenga un arquitecto en la reforma integral de una casa?

Como hemos comentado anteriormente, en todos los casos no se necesita licencia de obra ni de la ayuda de un arquitecto. Todo dependerá del tipo de reforma que queramos realizar.

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que conocer la diferencia entre proyecto de obra mayor y menor.

Cuando hablamos de un proyecto mayor, hay que solicitar los permisos oportunos en el ayuntamiento y además será necesario que un arquitecto profesional intervenga en el mismo. Cuando no es necesario es en los proyectos de obra menor.

¿Qué es un proyecto de obra menor?

Entran dentro de este grupo las obras de modificación de interior en viviendas particulares, sustitución de ventanas, pintura, o incluso el cambio de las tejas.

Realmente hablamos de pequeñas obras que realmente no afectan al conjunto de la vivienda. Es decir, si realizas una reforma sencilla en la cual no hay cambio en la estructura arquitectónica, entonces no hará falta realizar el proyecto visado por el arquitecto.

¿Qué es un proyecto de obra mayor?

Son las reformas que van acompañadas de modificaciones en la estructura de la vivienda. En ese caso sí que necesitarás de la ayuda de un arquitecto.

En el caso de tener dudas, debes saber que el ayuntamiento te ayudará a saber si el proyecto necesita de un arquitecto o no. Lo que sí podemos decirte, es que la ayuda del profesional te ayudará a conseguir que los resultados sean óptimos en todo momento.

¿Se tiene derecho a solicitar presupuestos de reformas integrales con precio cerrado?

La respuesta es sí. A la hora de solicitar un presupuesto se puede pedir que el mismo sea cerrado. En ese caso, la empresa debería comprometerse a mantener el precio.

El problema viene dado de que el presupuesto en ocasiones puede quedarse escaso. Eso se debe a que en ocasiones pueden salir problemas que no se habían visto anteriormente. En ese caso, el presupuesto no se puede respetar, de aquí que en muchas ocasiones el presupuesto cerrado no siempre pueda ser respetado.

Lo que sí está claro es que en el presupuesto debe dejarse claro el precio final en el caso de que no haya ninguna sorpresa desagradable. Las viviendas que no son tan viejas no suelen dar problemas. Pero en las viviendas con varias décadas, la cosa cambia. En ese caso, los presupuestos no suelen ser cerrados porque los profesionales saben que los imprevistos pueden darse en cualquier momento.

Para evitar problemas, en el momento de pedir presupuesto debes tener claro si el mismo está o no cerrado.

Para conseguir que la reforma total sea un éxito es importante contar siempre con los mejores profesionales. A la hora de realizar la obra, te recomendamos ponerte en contacto con los arquitectos de https://www.arkespai.com/necesito-arquitecto-para-reforma/. Los mismos te darán el asesoramiento que buscas y podrás tener la certeza de que la obra te será más fácil de llevarla a cabo. Con su ayuda, sabrás que los resultados serán óptimos. A la vez que se podrán encargar de todo el papeleo si así se lo solicitas. Y si lo solicitas, podrás solicitar que te den un presupuesto con precio cerrado con el objetivo de evitar los temidos sobrecostes. Aunque no siempre es posible, pero lo puedes solicitar para ver si puede ser posible.

Además, también puede ser una buena opción buscar a los mejores interioristas de la zona. Un buen interiorista te ayudará a conseguir que la obra quede mucho más bonita. Y es que no solo hay que hacer cambios a nivel estructural, también hay que decorar bien esos cambios para tener la certeza de que los resultados son óptimos. Y para conseguirlo, siempre debes ponerte en manos de profesionales a través de los cuales obtener las principales claves. 

Compártelo en tu red social: