Cómo ganar luz natural en el salón

Cómo ganar luz natural en el salón

Si quieres aprovechar la luz natural para llenar de vida tu salón y al mismo tiempo conseguir ahorrar en la factura de la luz y en tu consumo energético a continuación te presentamos algunos tips, consejos y recomendaciones interesantes para ganar luz natural en el salón. Sigue leyendo para conocer las mejores recomendaciones para optimizar la iluminación en tu salón.

Colocar los muebles estratégicamente

El primer punto importante que debes tener en cuenta si quieres conseguir ganar luz natural en el salón es la ubicación de los muebles. La forma en que ubiques los muebles en tu salón incidirá directamente en la distribución de la luz natural en este espacio. De esta forma, es importante no colocar muebles de gran volumen delante de las ventanas o de otras fuentes de luz naturales, sino ubicarlos más cerca de las paredes. Además, también es interesante evitar recargar demasiado el salón con muchos muebles y adornos para que la luz natural pueda entrar mejor y llegar a todos los rincones, optando por ejemplo por una decoración de corte minimalista.

Utilizar puertas de cristal

Por otro lado, si quieres ganar luz natural en el salón pero no quieres que los ruidos ni los olores del exterior o de otras estancias penetren en este espacio de descanso en tu hogar, una gran alternativa son las puertas de cristal. Puedes utilizarlas por ejemplo para separar el salón del acceso a la terraza, o directamente usarlas para separar la cocina y el salón y crear así un espacio mucho más diáfano y amplio, pero libre de olores. Hemos consultado a varios profesionales sobre cómo escoger la mejor puerta de cristal para un salón y desde Metalblinds nos han comentado que la mejor alternativa para comunicar el salón con el exterior si queremos aportar mucha luz a nuestro hogar son sin duda las puertas automáticas de cristal. Con este tipo de puertas además puedes controlar al máximo la cantidad de luz que quieres que entre en tu salón, ya que tienes la posibilidad de escoger entre alternativas transparentes y puertas algo más traslúcidas u opacas para conservar la privacidad en tu hogar.

Escoger los colores con cuidado

Además, si quieres ganar luz natural en tu salón también será importante que escojas los colores con mucho cuidado. El blanco y los tonos más claros serán siempre la mejor alternativa para aquellos salones que queramos llenar de luz natural. Tanto el techo, como el suelo y las paredes, son grandes alternativas para decorar en color blanco. Al mismo tiempo puedes optar por un estilo nórdico total para tu salón escogiendo también los muebles, las cortinas, los marcos y los adornos en color blanco si de verdad quieres llenar de luz natural tu salón.

Además el color blanco es muy luminoso y combina a la perfección con todo tipo de tonalidades, con lo que es una buena opción escogerlo como base y después añadir toques de color más vibrantes a tu salón para iluminarlo a la perfección.

Ubicar espejos en el salón

Asimismo, la ubicación de espejos en el salón es también una gran alternativa para aumentar la luz natural en este lugar de la casa, porque sirven para reflejar la luz y agrandar el espacio. De esta manera, si los colocamos cerca de ventanas o de diferentes fuentes de luz la reflejarán de forma natural hacia otros espacios, y son elementos muy prácticos a nivel decorativo porque podemos encontrar opciones con todo tipo de formas, colores y diseños.

Colocar ventanas grandes

Al mismo tiempo, otra forma de ganar luz natural en el salón es ubicar grandes ventanales. Lógicamente, la cantidad de luz que reciba el salón dependerá del tamaño de las ventanas (siempre y cuando las ventanas den al exterior y no existan elementos aislantes externos que impidan el paso de la luz), con lo que una solución ideal para conseguir ganar luz natural en el salón pasa por ampliar las ventanas ya existentes o añadir otras nuevas. Además otra alternativa a tener en cuenta si vivimos en un ático y queremos conseguir aumentar la iluminación del salón pasa por instalar una claraboya o una ventana original en el techo.

Decir adiós a las cortinas

Al mismo tiempo, si quieres que la iluminación aumente en tu salón de forma natural te recomendamos decir adiós a las cortinas. Los hogares minimalistas más modernos y actuales no las utilizan y disfrutan de la luz natural del exterior de forma más eficiente. Si esto no es para ti y quieres poner cortinas en casa, te recomendamos escoger opciones que permitan el paso de la luz de forma eficiente escogiendo telas traslúcidas de colores neutros.

Elementos decorativos que aportan luz

Por otro lado, debes saber que existen también diferentes elementos decorativos que son perfectos para llenar de luz tu salón: hablamos de diferentes tipos de jarrones, láminas y cuadros que te permitirán reflejar la luz natural o añadir un toque de color en los rincones más oscuros del salón. Si tienes que elegir, decántate por elementos decorativos de vidrio o de metal con acabados muy brillantes. Además, a nivel de decoración textil te recomendamos escoger mantas, cojines y alfombras elaborados con tejidos naturales y en tonalidades claras, ya que transmitirán a la perfección la sensación de la luz natural.

Compártelo en tu red social: