Decoración del salón en dos colores

Decoración del salón en dos colores

Estar “a la moda” es un aspecto importante para muchas personas en el mundo. Y no solo en cuanto a las distintas tendencias textiles que se manifiestan a través del tiempo, sino que esta actitud ante la vida también tiene su correlato en el mundo de la arquitectura y el diseño.

Y es que desde hace un buen tiempo, diseñadores industriales, decoradores y arquitectos, también marcan tendencias a las que se adhieren infinidad de seguidores. Precisamente hoy hablaremos de una tendencia decorativa cuya práctica cuenta con millones adeptos alrededor del mundo. Nos referimos a pintar las habitaciones de dos colores, específicamente el salón o sala de estar.

Así que te recomendamos seguir leyendo pues te brindaremos algunos tips útiles para combinar los colores en nuestros salones de manera eficaz y sugerente.

Elección de los colores del salón

Consideraciones generales

Para crear un efecto colorido en nuestro salón, no solo podemos valernos de las paredes, sino que también podemos apelar a los aportes del mobiliario y la iluminación, aunque sin dudas, el colorido de las paredes es un elemento que le aporta vida y originalidad a nuestro hogar.

Antes de lanzarte en la aventura de pintar tu salón, debes analizar bien el tamaño del mismo y el ambiente que queremos crear en él. Debes atender, por ejemplo, a que si tu salón es pequeño, le favorecerán mejor los colores claros o pasteles, que reflejarán mejor la luz, o que si quieres darle mucha vida a tu habitación, debes optar por los colores bien fuertes.

Combinaciones de colores del salón

Elección de los colores

Para elegir los colores, debes tener en cuenta el cómo lucirán juntos y que sensación podrán transmitir. Por lo general, cada color aportará un toque diferente a tus habitaciones, dependiendo de su tonalidad:

Colores oscuros

Podría decirse que el uso de colores oscuros es bien popular. Lo más acertado, es utilizarlos en combinación con otros colores más claros, y dejarlos exclusivamente para resaltar algún mueble o accesorio decorativo. Asimismo, se cree que lugares como el recibidor y el salón son los indicados para el uso de colores oscuros en combinación con tonos más tenues. De todas formas, bien combinados, pueden hacer bella cualquier estancia de tu hogar.

Colores claros

Como ya se mencionó anteriormente, los colores claros son los más indicados para las habitaciones pequeñas, pues transmiten la idea de más espacio, además de que te hacen aprovechar mejor la luz natural. Además, son ideales para suavizar los ambientes cuando se combinan con colores oscuros.

Colores neutros

Al igual que los colores claros, los neutros son útiles para suavizar los ambientes cuando se combinan con colores muy fuertes u oscuros, y encajan en todos los estilos, desde los más clásicos hasta los más modernos. Los colores neutros, como el beige, el crema o el blanco, también invitan a la relajación, además de brindarle cierto aire sofisticado a tus habitaciones. 

Combinación de colores fríos en un salón

Combinaciones y sus efectos

Para combinar los colores, primero debes probar aquellos que escojas en algún rincón de tu pared para ver si quedan bien juntos o si confieren la idea que estás buscando. De todas formas, existen algunas “reglas generales” que puedes seguir en estos casos:

Combinación de colores neutros

La combinación de estos colores es una opción más segura, ideal para aquellos a los que no les apetezca arriesgarse mucho. Es una combinación muy clásica a la que podrás recurrir si aún tienes dudas sobre los colores que quieras utilizar en una habitación. Te ayudarán a conferirle a tus salones cierto toque de serenidad que invitará a la relajación de tu familia y tus visitas. Si deseas, la nota de color puedes aportarla con algún elemento decorativo o con algún mueble.

Combinación de colores cálidos

Estos colores son bien vivos por sí solos, por lo que siempre la opción más acertada es utilizar sus variantes más suaves. El espectro de estos colores va del rojo al amarillo, como puedes ver, tonalidades que confieren gran energía y que logran aportarle a tu habitación gran calidez y alegría. Por lo general, la combinación de estos colores es una opción muy atrevida, y resulta una alternativa muy dinámica y desenfadada. Sería prudente que trataras de que tu mobiliario haga un bello contraste con tus paredes, por ejemplo, muebles y accesorios en blanco y negro contrastan de maravillas con una pared naranja o roja.

Combinación de colores fríos

Si te gustaría conferirle a tu hogar un ambiente mixto que combine los efectos de las combinaciones neutra y cálida, no te preocupes, tu solución está en utilizar la gama de los colores fríos. Estos se encuentran entre el azul y el verde, y su utilización resulta en un ambiente sereno pero también muy alegre. Además, como estos colores son bastante abundantes en la vida natural y silvestre, su presencia en las paredes de nuestro salón, transmitirá la idea de estar al aire libre.

Hasta aquí algunos de los consejitos sobre la decoración de dos colores en nuestros salones. Esperamos que te resulten de gran utilidad y que, con todo lo dicho, te animes para darle a tu hogar un nuevo toque de color de acuerdo a tu estilo y preferencia.

Compártelo en tu red social: