Cómo hacer frente a una reforma integral de nuestro hogar

Cómo hacer frente a una reforma integral de nuestro hogar

Una planificación exhaustiva es uno de los aspectos más importantes que necesitarás tener en cuenta a la hora de plantearte una reforma integral en tu casa. Este tipo de obras suelen ser complejas y, en especial, largas. Por eso, podemos acabar desesperándonos o no saber cómo afrontarla.

Lo importante cuando te planteas realizar una reforma integral debe ser tener claro que lo haces como forma de cubrir ciertas necesidades y conseguir optimizar el espacio actual de tu vivienda. Precisamente por esto se vuelve tan importante que toda la reforma esté debidamente planificada, ya que esto es algo que facilitará los procesos de la obra y nos ayudará a hacernos una idea aproximada de cuál será el resultado final.

A lo largo de este artículo te contamos las recomendaciones necesarias para saber cómo hacer frente a una reforma integral de nuestro hogar sin que ésta se convierta en una auténtica tortura.

Pensar en la época del año

A veces queremos precipitarnos a realizar la reforma y no pensamos en si es la mejor época del año para hacerlo o si nos va a coincidir con fiestas o fechas en las que no estaremos en casa y tendremos que parar de manera momentánea las obras. Piensa siempre en qué momento del año te conviene más hacer estas obras y cuándo será menos molesto para ti y para el resto de tus vecinos.

Conocer las necesidades que tenemos

Rehabilitar una vivienda, como ya hemos comentado, tiene el objetivo de satisfacer unas necesidades que el actual espacio no puede cumplir. En ese aspecto, debemos entender que las opiniones externas pueden servirnos para crear ideas o imágenes, pero que, al final de la reforma, seremos nosotros quienes viviremos en esa casa, por lo que tendremos que habilitarla y decorarla acorde a nuestros gustos.

En este proceso de conocer tus necesidades tendrás que pensar cómo quieres la cocina, si quieres balcón o si se puede cancelar, cuántas habitaciones son necesarias, si queremos ducha o bañera, etcétera. Para todo esto, te aconsejamos que te hagas con papel y boli y que dibujes la nueva distribución de los espacios de la vivienda.

Presupuestar la reforma integral

Cuando ya hayas mirado materiales, nuevo mobiliario, sanitarios y todos los elementos que quieras sustituir y mejorar en tu vivienda, será el momento de ponerle un precio estimado a cuánto te costará la reforma integral de tu hogar. De esa manera, podrás hacerte una idea de si hay algunas ideas que tendrás que sacrificar y dejar atrás o si, por el contrario, todavía puedes estirar aún más la reforma.

Para este paso, lo más recomendable es que acudas a especialistas como IDEALIZA, que te podrán dar cifras mucho más aproximadas y sensatas que las que tú puedas valorar por ti mismo. Por supuesto, solicitar un presupuesto es un proceso que queda totalmente personalizado y que no tiene ningún tipo de compromiso.

Realiza un contrato con la empresa obrera

Firmar un contrato siempre es la manera de segura de garantizar que la calidad de la mano de obra y los materiales empleados serán de la máxima calidad. Además, en este contrato a firmar se podrá dar una fecha aproximada de la finalización de la obra y también se establecerá un seguro de responsabilidad civil que cubra las posibles averías que se podrían producir como consecuencia de las obras.

Pedir todos los permisos y licencias necesarios

La empresa que vayas a contratar para realizar la obra puede ayudarte a gestionar todo el papeleo de permisos y licencias que resultan necesarios a la hora de realizar una obra en tu vivienda. A fin de cuentas, ellos son los profesionales y, por tanto, sabrán qué es necesario solicitar y cómo se realizan todos los trámites.

Participa en las obras

Con esto no queremos decirte, necesariamente, que trabajes junto a los obreros. Pero sí que compruebes que el resultado final te está pareciendo satisfactorio, de manera que sea sencillo ajustar lo que sea necesario antes de que la obra esté completamente terminada.

Compártelo en tu red social: