Decoración para salones rectangulares

Decoración para salones rectangulares

La mayoría de las personas hacen buscan hacer de sus casas un lugar único, acorde con sus gustos y necesidades. Por esta razón, la decoración de nuestros hogares es tan importante para nosotros. Para ambientar nuestras habitaciones, además del gusto y el estilo, debemos considerar su forma y tamaño, para así escoger los accesorios y muebles que mejor combinen con sus características.

Precisamente hoy en nuestro portal, te enseñaremos cómo decorar y amueblar un salón si este tiene forma de rectángulo, para así ayudarte a sacar mejor provecho a los espacios de tu sala de estar.

Decoración de un salón rectangular

Lo primero en lo que hay que pensar para decorar y amueblar cualquier salón es en los espacios de tránsito. Claro, que esto se complica un poco más cuando se trata de un salón rectangular. Pero no te preocupes, lo fundamental es que dispongas del mobiliario y los accesorios de manera tal que no haya que esquivar o chocar con ellos cuando se transite por la habitación.

Para esto, distribuye los muebles a cada lado del salón, resultando en la conformación de un pasillo que facilitará el paso de las personas. Si no te convence esta idea, también podrías crear otra configuración al crear una especie de cruce en forma de X en el salón.

Salones rectangulares

Muebles para salones rectangulares

Otro aspecto a tener en cuenta para la decoración de este tipo de salones, es utilizar los muebles realmente necesarios, sin excesos. Por lo general las personas acostumbran a incluir en su salón un número excesivo de muebles, lo que puede crear la sensación de un ambiente sobrecargado.

Asegúrate de utilizar en tu decoración los muebles necesarios. Sobre todo aquellos que resultan multifuncionales y proveen de un espacio para el almacenamiento. De esta manera también garantizarás una mejor explotación de los espacios.

Para los salones rectangulares, es recomendable colocar todos los muebles bien pegados a la pared, y ubicar aquellos como mesas de café u otras en el centro de la estancia. Es muy importante realizar esta distribución lo más acertado posible, para así no sacrificar las áreas de conversación.

Muebles y accesorios de formas circulares

Con el fin de evitar la sensación de túnel que transmiten algunos de estos salones largos y estrechos, sería ideal romper con las formas rectangulares utilizando muebles y elementos decorativos circulares, que además de contrarrestar el efecto óptico lineal y monótono de las estancias rectas y alargadas, ofrecen la sensación de mayor espacio.

Decoración de un salón rectangular

Puedes valerte de muebles como mesas de café redondas u otomanas y de accesorios de decoración como lámparas o espejos. En el caso de las lámparas, si utilizas aquellas que son redondas y colgantes, además de romper con la forma del salón, te permitirán ahorrar espacio del suelo.

Una herramienta importante a la hora de decorar un salón rectangular es hacer uso de los espacios verticales. Estos pueden ser muy buenos aliados a la hora de decorar y amueblar este tipo de salones o aquellos que son más pequeños. Con este fin, es necesario que todo lo concibas de manera vertical y así tendrás más claro cómo aprovechar cada centímetro a lo largo de la pared.

Muebles necesarios para decorar un salón rectangular

Los salones son las habitaciones de nuestros hogares en los que pasaremos la mayor parte del tiempo, pues allí se reunirá la familia a ver algún programa de la tele o nos sentaremos a conversar cuando llegue alguna visita. Por esta razón, la regla número uno a la hora de amueblarlo es hacerlo de manera tal que favorezca la conversación y el intercambio.

Ya en el bloque anterior sobre decoración se abordaron algunos puntos clave que también se aplican a la disposición del mobiliario. En este momento, te recomendaremos algunas pautas básicas, aplicables a todo tipo de salones.

Para empezar, debes disponer tus muebles en torno a un punto visual que hayas previamente establecido como foco. Lo mismo puede ser un elemento de la propia habitación, como un ventanal, o uno que hayas añadido tú, como algún cuadro, una mesita de café o un televisor. Debes asegurarte de proveerle cierto protagonismo a este elemento.

Muebles para salones rectangulares

Como se mencionaba anteriormente, es vital la creación de espacios de conversación, para asegurar que los encuentros entre familiares y amigos se realicen de la manera más cómoda posible, sin tener que alzar mucho la voz o tener que adoptar malas posturas. Si tienes el privilegio de contar con una habitación bien grande puedes crear más de uno de estos espacios.

La manera en la que estén dispuestos nuestros muebles debe facilitar el tránsito por el salón, sin obstáculos que lo dificulten y sin tener que estar rodando sillones o sofás para poder pasar.   

Aunque se recomienda en los salones rectangulares pegar las partes traseras de los muebles a la pared, es importante que trates de disponerlos de la manera más cercana posible, porque de esta forma se creará un ambiente que genere intimidad.

Estos son solo algunos tips de decoración y disposición del mobiliario que podrían ser muy útiles como pautas a seguir en la confección de nuestros salones rectangulares. No es una camisa de fuerza, son consejos que podrías tener en cuenta si no sabes por dónde empezar a la hora de amueblar y adornar tu sala de estar.

Lo que sí es obligatorio es que le imprimas a tu salón un toque característico que responda a tu estilo y al de tu familia. De esta forma harán de esta habitación un lugar acogedor que los invite a la relajación y el descanso. 

Compártelo en tu red social: