Muebles para el salón

Muebles para el salón

El salón es una de las estancias del hogar que mayor atención recibe en su decoración, y esto es principalmente debido a que es de las más visibles para nuestros invitados y amigos, además de que se erige como el centro de muchas de las actividades cotidianas. Establecida ya la relevancia del salón, hay que decir que una de las tareas decorativas más arduas es la elección del mobiliario. Este es determinante en el impacto visual del espacio y más importante aún, de la sensación de confort que podamos crear. Así que no solo basta con elegir los muebles de tu preferencia, sino que hay que tener en cuenta también que se adapten a las necesidades de espacio y a su distribución.

Teniendo en consideración lo anteriormente planteado, en este artículo pretendemos darte algunos consejos sobre los muebles que se pueden elegir para decorar este espacio, las características deseadas para ellos, así como otras recomendaciones que te serán útiles para su elección.

Fotos de muebles para el salón

Cantidad de muebles recomendados

Tenemos que empezar hablando de un elemento que consideramos fundamental, aunque parezca trivial para muchos. Y es que los muebles que se elijan para formar parte del salón deben ser los mínimos necesarios para este. El espacio es determinante en este sentido, así que es aconsejable medirlo bien y ajustar la cantidad de muebles en consecuencia. Hay que tener en cuenta que el resultado final no debe proveer una sensación de asfixia y que debe existir suficiente espacio de tránsito entre los muebles para atravesar la habitación sin dificultad.

Ahora pasaremos a referirnos a los muebles que suelen formar parte de un salón de manera común, pero su inclusión o no, debe ser una decisión tuya en cualquier caso.

Sofás y sillones

Sofás y sillones

Los sofás y sillones son sin duda los auténticos protagonistas del mobiliario del salón. En consecuencia siempre vale la pena invertir en una estructura y relleno de calidad, más allá que en su estética. Para elegir estas piezas es necesario prestar atención a la cantidad de asientos, a la posibilidad que ofrezcan para desplazarse o reagruparse, las facilidades de comunicación, etc. Según la planta del salón y la zona donde estos se van a disponer, es que se debe valorar el tipo de diseño: sofás de 2, 3 o 4 plazas, en forma de U, de L, rinconeras, en paralelo, con chaise longue, combinados con sillones, etc.

Fotos de mesas de centro modernas

Mesas de centro y auxiliares

En combinación con estos muebles se debe elegir también la mesa de centro, que debe tener una correspondencia con las dimensiones del sofá. No son imprescindibles estas mesas en un salón, pero si aportan un plus estético y funcional importante, así que siempre que quepan hay que considerarlas. De igual manera resulta muy cómodo contar con dos mesitas auxiliares a cada lado del sofá, como superficies de apoyo extra.

Mueble multimedia

Mueble multimedia

Otro imprescindible es el mueble multimedia, donde usualmente se coloca el televisor, el equipo de sonido y cualquier otro equipo o accesorio relacionado con estos (consola, DVD, router, conectores). Para la elección de este tipo de muebles hay muchas opciones, que incluyen un mueble independiente, integrado en una estantería, con puertas ocultas, etc. Lo importante es que el que se elija tenga suficiente espacio y estabilidad para soportar el peso que encima se coloque.

Mesa y sillas del comedor

Mesa de comedor

Para la zona destinada al comedor lo que no puede faltar es una mesa de comedor acompañada de sus sillas. Este conjunto siempre se recomienda que se elija en un mismo momento, de manera que se acoplen a la perfección. También es deseable que los muebles de la zona del comedor estén en sintonía con los del resto del salón, aunque en este sentido no hay que ser tan estrictos.

Zonas de almacenaje en el salón

Estanterías y zonas de almacenaje

Y para finalizar hablaremos de las estanterías, que resultan muy útiles cuando se quiere contar con algunas zonas de almacenaje y exhibir los mejores accesorios decorativos. Lo más recomendado es elegir las soluciones modulares, que permiten incorporar o desagregar espacios en función de lo que se necesite guardar. El secreto para que una estantería resulte funcional y estética a la vez, es la manera en que se colocan los objetos sobre ella. La decoración de la estantería debe ser simple y ordenada, así mientras menos elementos se coloquen visibles más lucirá el salón.

Compártelo en tu red social: