Claves para crear un salón comedor pequeño

Claves para crear un salón comedor pequeño

Decorar nuestro hogar constituye en ocasiones una faena muy difícil. Sobre todo, cuando las piezas de nuestra casa son de pequeño tamaño, pues tenemos que tratar de ambientar esta zona sin que luzca sobrecargada o sin que le reste espacio y luminosidad.

Precisamente hoy en nuestro portal te ofreceremos algunas claves para decorar un salón comedor pequeño, y así ayudarte a solucionar algunas cuestiones que de seguro te agobian a la hora de disponer muebles y adornos en esta pequeña pieza. Además, te sugeriremos algunos truquitos para hacer que tu comedor parezca más grande.

Consideraciones generales

Lo primero que debes tener en cuenta es la delimitación exacta de cada una de estas zonas, es decir, tener bien definidos donde comienza el comedor y dónde el salón. Con este fin, una opción efectiva es utilizar la disposición del mobiliario para distinguir ambas zonas, o usar muebles de distintos estilos o materiales para cada una de estas áreas.

Otra alternativa podría ser utilizar cortinas diferentes o, al menos de distintos colores para cada salón, así quedarían diferenciados visualmente. En esta misma línea, también podrías valerte de una pared destacada en un color diferente del resto que marque el límite entre una zona y otra.

Crear un salón comedor pequeño

Trucos para ganar espacio

Con los límites bien marcados, tus siguientes acciones deberías estar enfocadas en brindarle a tu salón comedor mayor amplitud, al menos desde el punto de vista visual. Para esto puedes valerte de pinturas en tonos pasteles o claros a la hora de pintar las paredes de esta habitación.

Estos colores, entre los que se encuentran el marfil, el amarillo y el salmón pálidos o el blanco, favorecen la iluminación del lugar y le aportan cierto brillo a estas áreas. Sé que puedes pensar que esto haría de tu habitación un lugar aburrido, pero no te preocupes, puedes alegrarlo agregando color mediante alfombras, cuadros u otros accesorios.

Otra opción infalible para simular mayor espacio es el uso de espejos. Puedes elegir el diseño y estilo de tu preferencia y asegúrate de colocar alguno en tu pared, pues estos aumentan la luz natural y amplían los espacios de las habitaciones en las que sean colocados.

Muebles para un salón comedor pequeño

Para la disposición de tus muebles, debes pensar bien en cuántas áreas te gustaría dividir tu salón y cómo disponer de ellas. Para tener tus ideas bien claras, debes atender al tamaño y forma de la habitación en su conjunto.

De manera general, puedes guiarte por las siguientes pautas: si tu salón tiene una forma perfectamente rectangular, puedes distribuir el mobiliario en línea recta, para aprovechar mejor los espacios; pero si, al contrario, tu habitación es más bien cuadrada o tiene una marcada irregularidad, una buena solución sería disponer de sus componentes a partir de una línea diagonal imaginaria, esto le aportará dinamismo a las zonas que establezcas.

Salón comedor pequeño

¡Ya es hora de pensar en los muebles que compondrán tu salón comedor! De manera general, debes optar por aquellos bajos en altura. En cuanto a la forma, la disposición y el tamaño, dependerán en gran medida de cada zona específica.

Muebles para el salón

La forma de los muebles debe jugar con la forma del salón. Por ejemplo, si tuvieras una habitación bastante amplia, podrías distribuir los muebles en forma de U, si fuera cuadrada, lo ideal sería que estuvieran dispuestos los unos frente a los otros, mientras que si tu salón es rectangular, distribuir los muebles en L es la opción más acertada.

Si ninguna de estas ideas te parecen bien, siempre puedes utilizar esta alternativa, que resulta muy interesante: disponer los muebles en torno a un punto de atención, que puede ser una chimenea, un ventanal o algún elemento que tú mismo introduzcas, como algún cuadro o una librería de gran tamaño.

Además, a la hora de ubicarlos, debes asegurarte de que su posición influya positivamente en la convivencia familiar y que incite a la conversación y el intercambio. En cuanto a los aspectos prácticos, si los ubicas cerca de un punto de entrada de luz natural, harás más agradable la estancia y reducirás el consumo de energía eléctrica.

Decoración de un salón comedor pequeño

Muebles para el comedor

Aquí tienes que atender al tamaño y forma de la pieza y al uso que le das a la misma. En función de estos indicadores deberás conseguir el mobiliario de tu comedor. Si el tuyo es muy pequeño, opta por mesas circulares de materiales traslúcidos como el cristal o el acrílico, que reflejarán más la luz y brindarán mayor sensación de espacio.

Asimismo, la forma de tu comedor incidirá en el mobiliario que debes escoger: si esta zona de tu casa es rectangular, debes procurar conseguirte una mesa igual de alargada, da lo mismo si es en forma de óvalo o de rectángulo; pero si, por el contrario, tu habitación es cuadrada, lo más conveniente es que busques una mesa con esta misma forma o de superficie redonda.

De manera general, el comedor se utiliza menos que la sala de estar o salón, por lo tanto, sería prudente reservar para este la zona con menor entrada de luz y más privacidad. Si eres de los que utilizan el comedor aún menos de lo normal, puedes optar por variantes como muebles convertibles en mesas o mesas extensibles, de esta forma podrás utilizar el espacio para otras actividades. 

Otro aspecto fundamental con respecto al mobiliario de tu salón es la combinación de los elementos. En este sentido, la combinación de texturas seguramente le aportará mayor dinamismo y vida a tu salón comedor, haciendo la estancia en estos rincones de tu casa, un momento agradable y acogedor.

Compártelo en tu red social: