Sofás para el salón

Sofás para el salón

El sofá no es simplemente otro mueble en la decoración de un salón, como pudiera ser una estantería, una mesa de centro o un mueble para el televisor. Muy lejos de eso el sofá es el escenario principal de este espacio, donde se protagonizan los grandes acontecimientos, las visitas o simplemente se pasa el rato en familia, viendo la televisión o charlando. Esta pieza de mobiliario siempre va a ser crucial para sentar la línea base de la decoración del salón, así que no importa cuántos consejos hayas leído sobre cómo acertar en su elección, unos más nunca van a estar de sobra. En este artículo te traemos algunas claves que no debes pasar por alto y como una imagen vale más que mil palabras, te presentamos también algunos preciosos sofás de diseño que hemos recopilado.

Sofás modernos

No elegir un sofá meramente decorativo

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que las razones estéticas no deben ser las que fundamenten únicamente la elección de un sofá. Aunque hayas encontrado el diseño de tus sueños, si no cumple un mínimo de los parámetros de comodidad, ergonomía y durabilidad que relacionamos a continuación, no es una buena compra. De esta manera estarás eligiendo un objeto meramente decorativo, que carecerá de utilidad en tu salón y tendrá una esperanza de vida muy corta. Con esto no queremos decir que el diseño, el estilo y el color del sofá no sean aspectos importantes a considerar, porque lo son y mucho, pero nunca deben determinar por si solos.

Sofás baratos

Considerar las características de ergonomía

La palabra clave cuando hablamos de un sofá es comodidad, de la cual se derivan muchas otras. Dentro de ellas hay que mencionar la ergonomía, que son las que se encargan de que exista una relación armoniosa entre el diseño y las características anatómicas de las personas. Con relación a este parámetro es necesario que se consideren las medidas del respaldo y del asiento, de manera que una persona adulta pueda sentarse con una postura correcta, en la que tanto la espalda, lumbares y pies queden completamente apoyados. Si el sofá es bajo entonces lo deseable es que cuente al menos con un respaldar elevable o unos cómodos cojines.

Sofás para salones modernos

Considerar la estructura, el relleno y tapizado

La composición de materiales de la estructura del mueble, el relleno y el tapizado, también aportan un confort importante al usuario final. Así que si tienes duda sobre algunos de los empleados en un sofá determinado, consulta sobre el tema porque las opciones disponibles son muy variadas. Las estructuras más recomendadas son las de metal cromado, madera maciza y resortes de acero. Para el relleno es usual usar goma espuma, plumas o una mezcla de ambos compuestos, que en ocasiones se combinan también con muelles, viscoelástica y fibras sintéticas. En cuanto al tapizado encontramos el cuero, las fibras sintéticas, los tejidos naturales, etc.

Fotos de sofás

Considerar la durabilidad según los materiales

Unida a la calidad de los materiales empleados en la fabricación, también se encuentra la durabilidad de la pieza. Con su precio estarás pagando además los años de vida útil que va a tener este mueble, así que si no quieres renovar muy pronto un sofá desgastado, bien vale la pena encontrar una buena relación calidad/precio. Claro si puedes darte el lujo de redecorar completamente tu salón cada cierto tiempo, no tienes que prestarle demasiadas neuronas a este tema.

Salón con sofá

Considerar el tamaño y el número de plazas

El tamaño del sofá, el número de plazas, así como el diseño de este (rinconera, chaise longue, en forma de L, U, etc.), son relativos a las dimensiones y la distribución de planta del salón. En salones amplios evidentemente también hay posibilidades de equivocarse, pero muchas menos que en los salones pequeños en los que hay que considerar cada centímetro y la sensación visual que domina con el resto del mobiliario.

Sofás minimalistas

Considerar una combinación de sofás + sillones

Cuando el espacio del salón condiciona a que solo se pueda elegir un sofá pequeño no hay por qué empecinarse, se pueden hacer muy buenas composiciones recurriendo a los sillones. Y si quieres que tu sofá haga un muy buen uso de tu poco espacio, elige entonces un diseño versátil tipo lounge o un sofá cama. Así podrás disponer de una cama extra para acoger a tus amigos o familiares en situaciones que lo requieran.

Ahora pasaremos a disfrutar de la selección de sofás que te comentamos al inicio. Hay algunos diseños realmente innovadores con líneas poco convencionales, ideales para aquellos que huyen de las decoraciones predecibles. 

Compártelo en tu red social: