Mesas de comedor

Mesas de comedor modernas

Las mesas de comedor, al igual que el resto del mobiliario pesado del salón-comedor, son una gran inversión que realizamos pocas veces en la vida y que vale la pena considerar bien si queremos acertar en su elección. Esta pieza es la que más quebraderos de cabeza supone a la hora de decorar la zona destinada a servir como comedor, debido a que hay que elegir la forma, el tamaño, el estilo, los materiales, así como el número de plazas acorde al espacio del que se dispone. En este artículo intentaremos darte algunos consejos como respuesta a las inquietudes frecuentes que surgen cuando se elige una mesa de comedor, y se desea que esta sea funcional y decorativa al mismo tiempo.

Mesas de comedor

Consejos para elegir el tamaño y la cantidad de comensales

El tamaño y la cantidad de comensales están fuertemente condicionados por el espacio del que se disponga en la estancia. Cuando se cuenta con un gran comedor, entonces las opciones en cuanto a tamaño son más amplias. Siempre resulta beneficioso contar con una mesa de un formato que permita albergar cómodamente al menos 10 comensales, así no será un problema sentar a los invitados cuando se realice una cena familiar.

Los que viven en un apartamento pequeño y la zona del comedor sea proporcional a ese tamaño, tienen que optar entonces por mesas más pequeñas. Las mesas pequeñas resultan más íntimas y acogedoras para crear un clima familiar, pero hay que buscar soluciones creativas cuando se quieren sentar más personas alrededor de la mesa. La solución más común suele ser disponer de algunas sillas extras en la zona del salón, que combinen con el estilo de la mesa y se puedan acoplar en alguna situación que así lo requiera. En concordancia con esto también se fabrican mesas extensibles que pueden ampliarse hasta alcanzar casi el doble de su tamaño inicial. Estas mesas utilizan un sistema de alas plegables que permiten extenderse o recogerse, en función de lo que se necesite.

De cualquier manera la mesa de comedor debe quedar perfectamente ajustada al tamaño del mismo. Si se elige una mesa demasiado pequeña o demasiado grande, se arruinará la armonía de la decoración irremediablemente. También hay que considerar a la hora de colocar la cantidad de asientos que las personas estén cómodas al sentarse, al igual de que dispongan de suficiente espacio para caminar alrededor de la mesa.

Mesas de comedor baratas

Consejos para elegir la forma de la mesa

La forma de la mesa del comedor es determinante para el tipo de ambiente que se desee crear y el tipo de relación entre los comensales. Las opciones más populares la encabezan la tradicional mesa rectangular, seguida de la mesa cuadrada y por último la variante redonda.

Con las mesas rectangulares los comensales están jerarquizados, ya que las cabeceras marcan las posiciones de los dueños de la casa. Además resultan cómodas ya que permiten ahorrar espacio para el tránsito cuando se colocan junto a una pared. En cambio las mesas redondas fomentan la igualdad y la sociabilidad, por lo que son más indicadas para una conversación fluida luego de las comidas. En las mesas cuadradas se integran conceptos de las redondas y las rectangulares, ya que recuperan los ángulos rectos y mantienen la equidistancia con el centro.

Mesas de comedor minimalistas

Consejos para elegir los materiales

Para elegir los materiales hay que considerar si se le va a dar un uso intensivo a la mesa, la estabilidad que se desea y por supuesto el presupuesto. Las mesas de maderas nobles son las que más estabilidad y durabilidad proveen, en comparación con las que combinan madera y cristal o solamente usan cristal. Si se quieren opciones más económicas y con propiedades similares, entonces se puede recurrir a las mesas que en su interior poseen materiales como el aglomerado y luego son cubiertas con planchas de maderas nobles.

Mesa de comedor

Consejos para elegir el diseño y la decoración 

La combinación de materiales y el diseño de la mesa son los que determinan su estilo, que debe combinar con el resto de la decoración del salón. Un recurso muy útil es trabajar sobre una misma tapicería y patrón cromático en todas las piezas de mobiliario de la estancia. Tampoco olvides prestar atención a los centros de mesa, los tapetes y manteles, ya que estos determinan en gran medida su estética e impacto visual.

En la siguiente galería de imágenes te presentamos una selección de mesas de comedor, en la que a lo mejor encontrarás la inspiración que andas buscando. 

Compártelo en tu red social: