Lámparas para el salón

Lámparas para el salón

La iluminación es fundamental tanto para el salón, como para el resto de la casa. Es por eso que en cada guía de decoración encontrarás la frase que a veces de manera reiterativa te dice: “se debe potenciar al máximo todas las entradas de luz natural”. Y resulta muy cierto, pero también hay que pensar que la luz solar no va a estar disponible las 24 horas del día, por lo que se debe reforzar con iluminación artificial los espacios claves como el salón. Aquí es donde entran a jugar entonces su papel las lámparas, en todas sus formas y tamaños ¿Quieres saber cómo elegir las más adecuadas? Pues no necesitas contratar a un interiorista, porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Existen en el mercado una gran variedad de lámparas que varían en cuanto a diseños, formatos y formas, aunque de manera general se pueden resumir en tres grandes grupos: lámparas de pie, de techo y de mesa. Independientemente de tus preferencias sobre un estilo u otro, existen algunos aspectos que te pueden ayudar a determinar cuál es el tipo de lámpara que necesitas para iluminar cada rincón de tu salón.

Lámparas

Elige el tipo de ambiente de cada espacio

Teniendo en cuenta el tipo de iluminación (directa, ambiental o general) que puede ser variable dentro de un mismo espacio, necesitas pensar en el lugar del salón que va a ser tu objetivo a iluminar. Esto es fundamental porque no se necesita la misma intensidad para ver la tele en el sofá, que para cenar con la familia. Es así como además de la luz principal del salón, se recomienda un punto focal que alumbre directamente sobre la mesa del comedor, otro para una zona de lectura y una luz de ambiente que cree un clima íntimo para ver la televisión, suficiente para que el salón no esté en penumbra.

Iluminación central

Elige una iluminación central

Para la pieza central de la habitación es necesaria una luz superior que ilumine desde arriba, donde apenas hay obstáculos. El tamaño del salón y la distribución del mobiliario son los elementos que te van a indicar la cantidad de focos o puntos luminosos que necesitas colocar como parte de la iluminación general. Si se trata de un salón muy pequeño con un punto de luz superior suele ser suficiente, mientras que en espacios con dimensiones más significativas se pueden elegir varios puntos luminosos, distribuidos sobre los sofás, la mesa del comedor o cualquier otro tipo de mobiliario pesado.

Para la iluminación central lo usual es optar por una lámpara de techo o colgante. Las lámparas de techo tienen una larga trayectoria que abarca desde las clásicas lámparas de araña, pasando por las de los años 60 o 70 ´s en que los colores dinámicos y el amplio perfil estaban en pleno auge, hasta llegar a las más sencillas de inspiración minimalista que están de moda en la actualidad. Las lámparas modernas incluyen en ocasiones varios apliques multidireccionales, que resultan muy prácticos ya que permiten dirigir la luz a diferentes zonas del salón según sea conveniente.

Combinación de luces de techo y bajas

Elige una combinación de luces de techo y bajas

Pero para conseguir un salón armonizado y con una iluminación perfecta, lo ideal es realizar una combinación de luces de techo y luces bajas. En las luces bajas encontramos a las lámparas de pie y las de mesa. Las lámparas de pie son muy útiles ya que consiguen iluminar puntos fijos dentro del salón, unido a lo cual se encuentra la ventaja de que en la mayoría de los casos son regulables, por lo que se puede variar su intensidad según la situación lo requiera. También es común encontrar lámparas de pie con dos focos de luz, uno potente dirigido hacia arriba para iluminar todo el salón como luz secundaria y otro focalizado para sentarse a su lado a leer.

Las lámparas de mesa son menos comunes y han caído un poco en desuso en los salones en los últimos años, pero siguen siendo igual de necesarias para iluminar una esquina acogedora, o crear un foco de luz ambiental para ver la tele o relajarse. Unos apliques empotrados en la pared también pueden ayudar a crear este ambiente íntimo.

Decoración con lámparas

Elige el diseño de la lámpara según el estilo

En cuanto al diseño de la lámpara, este debe estar en total consonancia con el estilo decorativo del salón. Cuando se eligen estos complementos hay dos opciones claras, elegir una lámpara que marque la diferencia y sirva de contrapunto al resto de la decoración, o una que simplemente pase desapercibida dentro del conjunto. De cualquier manera este es un aspecto al que se le presta más atención de la que realmente merece, ya que lo más importante a considerar en una lámpara debe ser su luz y no su diseño.

En la galería de imágenes te mostramos algunos diseños de lámparas que resultan muy atractivos. Si deseas leer más sobre el tema y ver una gran colección de lámparas de todos los tipos y estilos, puedes visitar también Bricodecoracion.com (http://www.bricodecoracion.com/lamparas).

Compártelo en tu red social: