Estanterías para el salón

Estanterías para el salón

Cuando comenzamos la decoración de un salón de inmediato pensamos en las piezas de mobiliario y complementos habituales, tales como los sofás, mesas de centro, cortinas, y con seguridad las estanterías quedan relegadas a un segundo plano. Si bien es cierto que no son realmente imprescindibles en la decoración, hay que reconocer lo funcionales que resultan las estanterías para organizar adecuadamente los libros o exhibir los objetos decorativos a los que se desee dar un mayor protagonismo dentro del salón.

En este artículo te comentamos los beneficios de contar con una estantería y algunas recomendaciones para elegirlas y darles un lugar privilegiado dentro del salón. La manera en que se colocan los elementos sobre ellas será también determinante en el impacto visual del conjunto, por lo que algunos consejos van dirigidos en este sentido.

Funciones de las estanterías en el salón

Funciones de las estanterías en el salón

Lo primero es delimitar las funciones de las estanterías del salón, que difieren un poco de las que pueden tener en otros espacios como las habitaciones. Aunque algunos diseños pueden tener incluido un sistema de almacenamiento no visible, no se deben usar con este solo propósito como si se tratase de un armario o un closet. Su función desde el punto de vista decorativo se asemeja más a la de un escaparate, que permita exhibir de una forma bonita y elegante algunos de los libros favoritos u objetos decorativos más significativos. En algunos casos también incluyen un espacio para colocar el televisor, el equipo de sonido y el resto del universo multimedia. Pero su función no se limita solamente a mantener el orden y la estética, también resultan especialmente útiles delimitando espacios o zonas con un propósito determinado dentro del salón.

Estanterías hechas a la medida

Estanterías hechas a la medida

Las opciones de estanterías disponibles en la actualidad varían en cuanto a diseños, funcionalidades, formatos y materiales. Los principales fabricantes de estanterías ofrecen una amplia variedad de diseños que incluyen por supuesto un servicio de fabricación personalizado en el que el cliente pueda solicitar una estantería hecha a la medida. Esta variante resulta más costosa que la de adquirir conjuntos modulares, en los que se ofrecen unidades completamente independientes.

Estanterías modulares

Estanterías modulares

Las estanterías modulares son excelentes para jugar con la forma y el espacio, ya que se adaptan a una multitud de configuraciones con tan solo incorporar o quitar algunos de los módulos, según sus medidas. Como otra de sus ventajas se encuentra la posibilidad de con una mínima inversión, personalizarlas totalmente para darle incluso una nueva utilidad dentro del salón. Así si te cansas de tenerla en posición frontal con el televisor y el equipo de sonido, puedes adaptarla y usarla entonces para delimitar una zona dentro del salón. Esto resulta muy práctico para salones espaciosos donde es deseable estructurar los diferentes espacios que puedan coexistir, como los dedicados a la lectura, al estudio o la zona del comedor.

También es posible encontrar estanterías modulares compuestas que combinan diferentes tipos de estanterías y armarios, en los que se integran compartimentos abiertos y cerrados. Este tipo de estanterías son muy útiles porque traen una ganancia funcional y estética, ya que dan la posibilidad de elegir qué se desea mantener visible y qué no. Así el pequeño caos que normalmente estaría arruinando tu exquisita decoración ahora estará oculto tras unas puertas.

Estantes de pared

Estructura de las estanterías según su función

En cuanto al formato y la resistencia de las estanterías, hay que pensar siempre en la función primaria que estas van a desempeñar. Si se trata de una estantería que va a estar sentenciada a soportar el peso de libros voluminosos u objetos pesados, entonces lo más recomendable es optar por una estructura segura que ofrezca estabilidad. En este caso se debe optar por una estantería con una parte trasera que permita adosarla a la pared. En cambio los diseños sin trasera son más livianos y por tanto más decorativos, además de que son los idóneos para colocar como separadores de ambientes.

Materiales para las estanterías

Materiales para las estanterías según el presupuesto

La elección de los materiales va a estar fuertemente influenciada por el presupuesto del que se disponga. Dentro de las opciones más costosas se encuentran, por supuesto, las de madera maciza, ya que su precio está determinado por la calidad y robustez que ofrecen. Con precios mucho más asequibles y al alcance de todos se encuentran las confeccionadas con tableros de melamina, chapados o aglomerados. Las plásticas también se adquieren por precios muy económicos y tienen como ventaja su resistencia a los golpes y arañazos.

Decoración de las estanterías

Estética en la decoración de las estanterías

No podemos dejar de mencionar la decoración de las estanterías, ya que muchas veces la desorganización o la manera en que se colocan los elementos sobre ellas, terminan arruinando por completo su estética. En este sentido es importante contribuir a la limpieza visual del salón, para lo que es fundamental mantener la simplicidad de la decoración de la estantería. Se deben colocar el mínimo de elementos posibles, siempre de una manera ordenada y creativa. Las tendencias modernas plantean que se debe romper con la simetría en la distribución de los objetos de la estantería, mezclando así las formas, colores, tamaños y texturas.

Estanterías vanguardistas

Selección de estanterías vanguardistas

A continuación te presentamos algunos diseños de estanterías vanguardistas que resultan ideales para colocar en cualquier salón moderno. Se combinan en estas composiciones una estética urbana en la que priman las líneas rectas, los acabados sencillos y una máxima funcionalidad. Si deseas ver un amplio surtido de estanterías y otros tipos de muebles para el salón, también puedes visitar la web BricoDecoracion.com (http://www.bricodecoracion.com).

Compártelo en tu red social: