Cómo decorar un salón comedor

Cómo decorar un salón comedor

A diferencia de antes, hoy muchas personas no pueden permitirse apartamentos con un habitáculo para salón y otro para el comedor. Cada vez se hace más frecuente que ambos espacios estén integrados y una problemática en este sentido puede ser la decoración, para que el lugar no resulte incómodo o abarrotado ni para el morador ni para el visitante porque en definitiva allí se realizarán la mayor parte de las acciones que uno realiza en casa.

Por suerte, existen excelentes ideas y claves para lograr un salón comedor placentero y bien decorado, algunas de las cuales hoy compartimos contigo.

Distribución del salón comedor

Distribución del salón comedor

Para hacer una correcta distribución del mobiliario en un salón comedor y determinar su distribución idónea, lo primero es valorar su forma geométrica y analizar qué disposición se adecua más a ella.

Así, si el salón comedor estará en una sala cuadrada lo más aconsejable es disponer el sofá en una esquina, en forma de L y el comedor en el extremo opuesto. No obstante, si la entrada al recinto estuviera justo al medio de su espacio, entonces es más funcional disponer el salón y el comedor paralelamente entre ellos.

Si el salón estuviese dispuesto en forma de L, los expertos en decoración recomiendan distribuir los sofás en una esquina, adosados a las paredes, y disponer el comedor en el extremo más libre; algo parecido, aunque no igual, a lo aconsejable cuando se cuenta con una salón rectangular, en el que lo más recomendado es disponer tanto el comedor como la sala de estar en los extremos del espacio, velando por que los sofás queden enfrentados en L y el más grande siempre recaiga sobre la pared de mayor tamaño.

Por último, con un salón de geometría irregular, se ha probado que desde un punto de vista estético y funcional, la mejor alternativa es concebir el salón en la zona más larga y el comedor en el espacio restante, lo cual proporciona equilibrio y armonía al lugar.

Claves para decorar un salón comedor

Claves para crear dos espacios

Para que la integración entre sala de estar y comedor sea efectiva, lo mejor, una vez decidida la disposición de los dos lugares en el espacio del que se dispone, es distribuir el mobiliario de forma tal que las funciones de ambos lugares estén claramente delimitadas sin que esto atente contra la idea o sensación del conjunto.

Un camino escogido por muchos para eso es el empleo de biombos y paneles para separar los ambientes, pero si la alternativa no fuese de tu agrado, puedes valerte igualmente de los propios muebles que vas a disponer en el salón comedor. Un opción siempre viable son las estanterías con acceso por ambos lados, cada uno de los cuales pueden ser decorados atendiendo a la zona desde la que son visibles; es como si tuviéramos un estante para el comedor y otro para el salón, y por tanto allí se pueden disponer objetos temáticos, útiles y alegóricos a cualquiera de los dos recintos.

Lo mejor de esto es que mantiene coherencia y una correcta delimitación entre los dos y que te alejará de la necesidad de abarrotar muebles para diferenciarlos o decorarlos, lo cual debe evitarse siempre para no entorpecer el libre tránsito de las personas.

Muebles para salones comedores

Muebles para salones comedores

Cuando hayas delimitado los dos espacios en lo que originalmente era uno solo, entonces lo más importante es escoger entre las opciones de mobiliario para cada uno de ellos.

De esta forma, en el salón, centro de comodidad, un tip a tener en cuenta es que los mobiliarios y su disposición favorezcan la convivencia y permitan conversar, ver la tele, leer, y muchas otras actividades, de manera natural. Asimismo, hay que velar por que la fuente luminosa, natural o artificial, favorezca el desarrollo de todas ellas sin esfuerzo de ningún tipo.

Por otro lado, en el comedor, un espacio más reservado, la armonía y sensación de tranquilidad deben primar, por lo que la mesa a escoger es esencial.

Así, si fuese cuadrado el espacio destinado a esta habitación, lo ideal sería disponer una mesa cuadrada, si fuera extensible mucho mejor, y si fuese rectangular, pues una mesa alargada sería la solución.

Para el almacenamiento del menaje habitual que se utiliza en las comidas y cenas en familia, un aparador cercano a la zona seleccionada para el comedor puede ser una opción muy práctica que no debe desestimarse. Sólo debes ver que no luzca desproporcionado y sea coherente con el resto del mobiliario.

Ideas para decorar el salón comedor

Ideas para decorar el salón comedor

Una vez hayas conseguido todo esto puedes permitirte algunos trucos visuales que le darán un ambiente personalizado a tu salón comedor. Como ejemplo podemos citarte el uso de colores intensos en una de las áreas y tonos claros en la otra, lo que, si se hace adecuadamente, contrasta de forma interesante ambos espacios sin romper el equilibrio de la zona en su conjunto.

Igualmente, puedes varios los elementos del suelo de cada uno y recrearte con las texturas y la superficie. Eso sí, la armonía global en la decoración de una casa debe ser ley, por lo que en estas diferenciaciones cuídate de que un espacio no sea diametralmente opuesto al otro, cuando lo correcto es que sea una pieza diferenciada dentro de un conjunto armonioso.

Compártelo en tu red social: