Chimeneas decorativas para el salón

Chimeneas decorativas para el salón

Sin duda alguna las chimeneas le aportan un toque de calidez a cualquier salón, además del encanto de contar con un pequeño rinconcito frente al cual sentarse a tomar una taza de té caliente o a disfrutar de una animada conversación. Si bien es cierto que las chimeneas fueron exclusivas durante mucho tiempo del estilo rústico y por tanto su presencia era más marcada en las casas rurales o de campo, desde hace algún tiempo se ha abierto toda una nueva perspectiva para estos complementos en la decoración de interiores urbanos.

Estética de las chimeneas modernas

Chimeneas modernas

Las chimeneas ahora se visten con trajes modernos, y su aporte meramente funcional de antaño se ve sustituido por una estética impecable que refuerza su carácter decorativo en los salones. Estas chimeneas de ambientes modernos son cada vez más pequeñas, para adaptarse así a las limitaciones de espacio que puedan existir en los salones con escasos metros. Estos diseños pequeños y compactos en los que se apuesta por ahorrar espacio al máximo, se pueden integrar con un mueble o como un elemento arquitectónico más dentro del salón. Es así como vemos chimeneas con sistemas de encastres singulares o simplemente colgando del techo.

Chimeneas decorativas falsas

Chimeneas decorativas falsas

Como parte de los productos que se han desarrollado para adecuarse a los ambientes urbanos con mayores restricciones de espacio, se encuentran las chimeneas decorativas falsas o chimeneas de diseño, que simulan la apariencia de una real por un costo significativamente menor. Este tipo de chimeneas encajan a la perfección en cualquier lugar y no necesitan de una gran infraestructura para su funcionamiento. Además se encuentra también como ventaja que desaparece la engorrosa limpieza que demandan los diseños tradicionales.

Sistemas caloríficos de las chimeneas

Sistemas caloríficos de las chimeneas

Las chimeneas decorativas pueden poseer algún sistema calorífico que proporcione una temperatura agradable (algunas pueden emitir la misma cantidad de calor que una tradicional) durante el invierno, cuando las temperaturas más descienden. Los diseños más innovadores no requieren de una salida de humo al exterior y prácticamente no necesitan instalación, por lo que se pueden montar de manera rápida y sencilla. En otros casos las chimeneas no emiten calor en absoluto y utilizan un gel decorativo para simular que el fuego está encendido en su interior.

Chimeneas decorativas para todos los estilos

Chimeneas para todos los estilos

Las chimeneas decorativas pueden resultar muy versátiles y sus formas variadas, materiales y tamaños permiten integrarla de manera armónica en cualquier tipo de decoración. Los salones con una ambientación rústica y abundancia de elementos naturales tales como madera, piedra y hierro forjado, son de los que más se benefician de una chimenea tradicional de leña. En cambio para un salón clásico se puede elegir una imponente chimenea de piedra o una de madera blanca de líneas sencillas. Los diseños de inspiración minimalista pintados de negro, blanco o gris, resultan piezas ideales para los salones que apuesten por ese estilo.

Las libertades artísticas que permiten este tipo de chimeneas decorativas son infinitas. Las opciones más comunes incluyen pintar la chimenea para darle una apariencia envejecida o simular materiales naturales tales como el mármol o la piedra. También ayuda a lograr un mayor realismo colocar algunos accesorios encima de la chimenea (candelabros, velas, figuras decorativas, fotografías, etc.), si esta lo permite.

Compártelo en tu red social: