¿Aire acondicionado por conductos o multisplit? Pros, contras y diferencias

¿Aire acondicionado por conductos o multisplit? Pros, contras y diferencias

Si vas a instalar el aire acondicionado, lo más seguro es que no tengas claro si optar por el aire acondicionado por conductos o no. Para ayudarte, vamos a mostrarte información de cada sistema con pros y contras. Así estamos seguros de que te será mucho más fácil saber si el sistema encaja con lo que realmente estás buscando o no.

Pros de los aires acondicionados por conductos  

Comenzamos hablando de los pros del aire acondicionado a través de conductos.

  • Ahorro: se ha demostrado que es un sistema de climatización que permite ahorrar a nivel económico y de consumo. Eso hace que muchas personas opten por esta alternativa para conseguir obtener mejores rendimientos a cambio de un precio más bajo.
  • Eficiencia energética: cómo podemos ver en https://tsclima.com/aire-acondicionado-por-conductos-valencia/, los expertos de Valencia nos comentan que el sistema de aire condicionado por conductos puede llegar a ahorrar hasta un 50%, lo cual está muy bien. Además, si el sistema va acompañado de un buen aislamiento térmico se puede conseguir un confort en la vivienda que otras opciones no van a poder ofrecer.
  • Bienestar: el sistema está preparado para que el bienestar térmico esté asegurado durante todo el año. No solo estarás a gusto durante el verano, también durante el invierno porque siempre podrás disfrutar de las mejores condiciones. Se presenta como una buena opción para verano e invierno.
  • Zonificación: cuentan con la capacidad de poder zonificar las diferentes zonas de la vivienda. Eso quiere decir que puedes poner que cada estancia tenga una temperatura y así cada persona podrá estar a gusto porque tendrá la temperatura que más le gusta. Todo se hace de manera automática, lo que hace que el ahorro esté garantizado independientemente de la regulación por la que se opte.
  • Estética: gracias a que la instalación siempre está situada en los falsos techos, podemos concluir que todo está muy bien oculto. Eso hace que, a nivel de estética, el aire acondicionado por conductos no afecte a la decoración de las diferentes estancias.

Pros de los aires acondicionados multisplit

Si ves con mejores ojos la opción de instalar en tu vivienda el aire acondicionado multisplit, debes saber que las siguientes ventajas son las que vas a poder disfrutar.

  • Temperatura: con este sistema podrás conseguir la temperatura que quieres en cada estancia en la cual hay un Split instalado.
  • Sencillo: una vez realizada la instalación por parte de un profesional podemos ver que el uso es realmente sencillo. Con un mando a distancia podrás controlar con facilidad el aparato.
  • Espacio: es un sistema que ocupa poco espacio, por lo que incluso en las estancias más pequeñas se puede instalar sin problemas.
  • Control por mando: todo se puede controlar con facilidad a través de su control remoto. Rápidamente le cogerás el truco y le sacarás todo el partido.
  • Calidad del aire: cuando optamos por un modelo de calidad, podemos tener la certeza de que la calidad del aire mejorará de manera importante. El aire siempre se filtra, por lo que saldrá del Split teniendo una mayor calidad.
  • Programación: la gran mayoría de modelos permiten programar el dispositivo para que durante unas horas el mismo esté encendido y tenga una temperatura adecuada. Y fuera de ese horario el mismo se apaga. La configuración es muy sencilla.

Contras de los aires acondicionados por conductos

Como nos indican los expertos de Tsclima, no todo es positivo. Hay que conocer los contras para ver si realmente se adapta a lo que necesitamos.

  • Instalación: si la vivienda no cuenta con un falso techo, la instalación puede ser compleja y cara.
  • Coste: la inversión del aire acondicionado por conductos suele ser cara. Es verdad que a medio y largo plazo vamos a ahorrar dinero, pero el coste inicial es elevado.
  • No aptos en zonas frías: en zonas frías pierden eficacia, es decir, no se suelen recomendar en zonas en las cuales en el exterior suele hacer frío. Cuando hablamos de frío, hablamos de temperaturas que puedan superar durante bastante tiempo los -5 grados.

Contras de los aires acondicionados multisplit

Contras de los aires acondicionados multisplit

Al igual que en el apartado anterior, también merece la pena conocer los contras del multisplit.

  • Consumo: cuando tenemos varias unidades conectadas, el consumo suele ser más elevado.
  • Unidad exterior: la unidad exterior suele ser grande, de aquí que afecte al diseño de la zona en la cual se coloca. Normalmente se suele poner en zonas ocultas a la vista.
  • Interconexión: en ocasiones la interconexión puede ser compleja y eso traducirse en un problema para la instalación.

Finalmente hay que recordar que en el caso de que la unidad exterior deje de funcionar, todas las unidades de Split conectadas dejarán de funcionar. Por supuesto, cuando la unidad externa vuelva a funcionar, todo volverá a la normalidad.

Diferencia de los aires acondicionados por conductos y multisplit

Ahora que conoces los pros y los contras de las dos opciones, es el momento de decidir qué opción encaja mejor con lo que estás buscando.

Para que te hagas a la idea, el aire acondicionado por conductos consiste en una instalación oculta en un falso techo y distribuida por toda la vivienda. Mientras que el sistema multisplit destaca por ser diferentes Split distribuidos por las zonas en las cuales nos interesa refrigerar.

El consumo de las dos opciones es bajo, pero cuando hay un buen aislamiento, el aire acondicionado a través de conductos se presenta como una buena opción. Es verdad que la instalación puede ser superior, pero a cambio tenemos la certeza de que vamos a ahorrar bastante dinero a medio y largo plazo. A la larga el sistema de aire acondicionado por conductos es más efectivo, sobre todo si el aislamiento es bueno, tal y como hemos comentado.

A la hora de optar por una opción u otra, no solo tienes que valorar el coste de la instalación de los dos sistemas. Es importante que analices en qué zonas quieres instalar el aire acondicionado y además valores el mantenimiento de cada sistema.

Lo importante es que la opción elegida te ofrezca un buen grado de confort a través del cual disfrutar de una buena experiencia. 

Compártelo en tu red social: